El marketing uno de los elementos más antiguos utilizados para englobar los principales elementos con los que cuenta una organización para alcanzar sus objetivos comerciales.

Los 4 elementos clásicos con los que E. Jerome McCarthy definió el concepto del marketing en el año de 1960. Los cuales son Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Antes de comenzar a planificar una buena estrategia de marketing el primer paso es conocer bien las 4 premisas que definen cada una de ellas.

LAS 4p’s son la representacion de los 4 pilares básicos de cualquier estrategia de marketing.

¿Qué son las 4P’s del Marketing?

El término era conocido anteriormente como Marketing Mix, dado en los años 50 por el profesor de la Universidad de Harvard Neil Borden. Pero seria Edmund Jerome McCarthy quien años más tarde adaptaría este concepto como las conocemos hoy en día” las “4p’s” 

En resumen las 4p’s es ofrecer un producto adecuado, a un precio conveniente, que este sea conocido a través de los medios apropiados guiados por un sistema de distribución que lo coloque en el lugar y momentos oportunos.

Producto

Unos de los productos más importantes  en toda campaña de marketing, El producto prácticamente es la base de todo negocio, puede ser un producto físico tanto como intangible, como son los servicios o la experiencia de usuario. El producto es el encargado de satisfacer las necesidades y deseos de nuestros clientes.

  • Producto Real
  • Producto ampliado
  • Introducción o lanzamiento
  • Crecimiento
  • Madurez

 

Precio

Antes de establecer el precio adecuado de tu producto es importante realizar un estudio de mercado para tener muy claro cuanto está dispuesta las personas pagar por tu producto. El consumidor tomará muy en cuan tael precio que ofrece la competencia y el beneficio que ofrece tu producto. 

El precio es el elemento que todo consumidor valora a la hora en la decisión de compra.  Pero fijar el precio es la labor más importante para todo emprendedor o dueño de negocio. 

 

Punto de venta o Plaza

Este se refiere al canal de distribución del producto hasta nuestro consumidor final. Este es un aspecto muy importante para los consumidores, pues de ello dependerá que el usuario vuelva a realizar una compra o no. Hay 3 aspectos importantes para tomar en cuenta, como inventario, logística, costo de envíos y canales de distribución.

  • Distribución intensiva
  • Distribución selectiva
  • Distribución exclusiva

 

Promoción

Este último punto se refiere a la estrategia que se utiliza para la divulgación del producto o servicio.  Antes de comenzar la ejecución de la promoción de algún producto primeramente deberás conocer a tu público objetivo para saber que medio de distribución deberás de utilizar para llegar a ellos. 

Las técnicas más tradicionales de promoción corresponden al Outbound Marketing, como lo es radio, televisión, publicación impresa.  Estas se usan para mostrar a los clientes las bondades o beneficios de un producto.

Con el paso del tiempo han surgido nuevas técnicas definidas como el Inbound Marketing, cuya metodología se centra en ganarse la confianza y el interés del consumidor. Ofreciendo contenido de valor para que esto influya en la decisión de compra de nuestro consumidor.